Bienvenidos

Hola

Espero que el contenido de esta herramienta les sea de utilidad

domingo, 20 de febrero de 2011

CODIGO DE ETICA MODULO DE INVESTIGACIÓN

CODIGO DE ÉTICA DEL MODULO DE INVESTIGACIÓN

EQUIPO INTEGRADO POR:
ADRIANA TOLEDO
MARIA LUISA LIZCANO SILVA
BEATRIZ GONZALEZ
MIGUEL CRUZ ESPITIA

1. Definir claramente los objetivos de la investigación sin perjudicar a terceros.
2. No manipular los objetivos ni los resultados  de la investigación de acuerdo a la conveniencia personal.
3. Citar de acuerdo a APA las referencias de los comentarios a algún autor.
4. Compartir la información con los miembros del equipo a fin de enriquecerla.
5. Utilizar la información obtenida  con fines propositivos sin perjudicar a nadie.
6. Realizar juicios al trabajo de los demás de manera constructiva.
7. Restablecer y fortalecer la red de apoyo del grupo de trabajo.
8. Ser tolerantes y respetuosos con los miembros o los objetos de estudio.
9. Retroalimentar al campo de estudio con el resultado obtenido.
Aspectos significativos de la sesión y el ejemplo en mi quehacer profesional.
 Por ejemplo cuando pedimos al alumno redactar un reporte se presenta frecuentemente el plagio. Problema complejo no sólo porque se ha vuelto común sino porque representa una práctica nociva cada vez enfrascada en el cinismo y en el abandono de la práctica y enseñanza de la ética en los educandos. En términos de la Interdisciplina la pedagogía podría explicar que los alumnos no han aprehendido las habilidades necesarias para hacer una redacción, la psicología podría explicar que el alumno no tiene la suficiente autoestima para ser creativo o mostrar sus ideas, la sociología podría decir que tal vez el medio en el que se desenvuelve el alumno lo ciñe a ciertos rezagos que le impiden hacer un texto propio. La Trasndisciplinariedad buscaría que todas estas disciplinas trataran el problema y lo resolvieran dotando al alumno de los métodos de aprendizaje para obtener las herramientas que le permitan escribir. Desarrollando la autoestima necesaria para que sostenga por sí sólo sus puntos de vista. Y desahogando los recursos necesarios para que el alumno sobreviva al medio que lo ciñe y lo supere. La incertidumbre cabría en saber si todos estos factores no fuesen necesarios para solventar el problema del plagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario